1572380324.jpg
CARTEL CAPTACION CF BENIDORM.jpg

Toni Pérez: “El presupuesto de 2021 contempla 6 millones de euros para ayudas


El capítulo de inversiones se eleva a 23 millones, 15 de ellos recursos 100% municipales para empezar a ejecutar proyectos de la EDUSI y de los Planes de Sostenibilidad Turística


El alcalde asegura que “los benidormenses no están solos” y pide a la ciudadanía que “mantenga la responsabilidad y la prudencia” frente a la pandemia


El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Benidorm para el ejercicio 2021 contemplará “6 millones de euros para ayudas destinadas a las familias y al tejido empresarial, y que se sumarán a otras ayudas no dinerarias”, según ha avanzado hoy el alcalde, Toni Pérez, durante el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación para hacer balance del año que se cierra y trasladar las previsiones para el entrante.


El alcalde ha avanzado que el de 2021 será un “presupuesto expansivo” y en el que “vamos a seguir trabajando en dos líneas fundamentales: lo social y la ciudad; y dentro de ella, nuestra industria turística”. De este modo, en el capítulo 4 se reservarán 6 millones de euros para ayudas a las familias y al tejido productivo frente a los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia, que se añadirán a los 5,8 millones ya movilizados este año. No obstante, y como ya se anunció el pasado noviembre, las partidas para este tipo de ayudas serán declaradas ampliables y, por tanto, se podrán incrementar a lo largo del ejercicio en función de las necesidades.


A este respecto, ha recalcado que “los benidormenses no están solos”, puesto que “el Ayuntamiento “seguirá actuando en todo lo que tiene capacidad y mucho más allá”, por ejemplo “incrementando las partidas de gasto social para ayudar a todas las personas que están siendo desatendidas por las Administraciones Públicas que son competentes en este ámbito”. En este punto, ha recordado que “son muchas las personas que todavía no han cobrado el ERTE, que esperan las ayudas a autónomos de la Generalitat o que siguen sin respuesta sobre el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de España”.


En el capítulo de Inversiones del presupuesto de 2021, Toni Pérez ha adelantado que el mismo rondará los 23 millones de euros, de los cuales “más de 15 millones corresponden a recursos 100% municipales”. El grueso de esa inversión irá destinado al inicio de proyectos contemplados en la EDUSI –Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador- y a los Planes de Sostenibilidad Turística, dos programas a ejecutar en un plazo máximo de 3 años y que cuentan con financiación europea.


En este punto, el alcalde ha aclarado que “o hacemos la inversión para las obras y proyectos contemplados en estos programas o perderemos los fondos europeos que tanto ha costado obtener y para los que tanto se ha trabajado”, y que contribuirán al desarrollo de Benidorm “como ciudad y como destino turístico”.


Asimismo, ha anunciado que “el presupuesto participativo, el que se destina a ejecutar los proyectos y actuaciones propuestos por los vecinos, alcanza un nuevo récord de inversión, superando los 750.000 euros”.


Entre las inversiones que se iniciarán en 2021 están “los accesos al polígono industrial, en base a las especificaciones trasladadas por el Ministerio y Consellerias competentes”- Unos accesos que permitirán el desarrollo del sector con el consiguiente “retorno económico para las arcas municipales” y una importante “generación de empleo”. También en este apartado, destacar en el inicio de las obras de “ampliación del cementerio ‘Sant Jaume’, que duplicará su capacidad y que contempla la construcción de un tanatorio”; la creación del cuarto espacio museístico de la ciudad, el ‘Aula del Mar’ en la avenida de Madrid; el equipamiento y mobiliario del Centro Cultural o la generación de “nuevos espacios verdes vinculados a la oferta deportiva”.


Toni Pérez ha indicado que “la cancelación anticipada del Plan de Ajuste hecha en este 2020, tres años antes de lo previsto, nos ha permitido tener esta capacidad de inversión” para el próximo ejercicio y los dos siguientes. Todo ello, además, a pesar de que “los ingresos han descendido por encima del 5%”, debido a “la bajada de impuestos y tasas y a la recaudación que se va a dejar de ingresar” como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia.


También en el plano económico, el alcalde ha informado que en los últimos cinco años “la deuda por habitante” derivada de la gestión del Ayuntamiento se ha reducido de “los 1.138 euros por empadronado” de mediados de 2015 a los “252 euros a 31 de diciembre de 2019”, según “los datos publicados por el Ministerio de Hacienda”.


El alcalde ha señalado que, tal y como ha informado hoy en el seno de la Comisión Informativa de Hacienda a los grupos políticos “el borrador del presupuesto estará a disposición de la Corporación antes de que finalice el año”.


Recuperación turística y responsabilidad para superar la pandemia

Sobre la situación turística, Toni Pérez ha augurado que a lo largo del año “cuando todo esto pase, Benidorm será uno de los destinos que recuperará” la actividad turística más “fácilmente”, puesto que “hay una demanda latente impresionante en el mercado emisor nacional y también en el internacional, especialmente el británico” y porque además hay “un trabajo de gestión de la pandemia” con unos “resultados contrastados” que demuestran que “se pueden conjugar la actividad económica y la seguridad sanitaria”.


El alcalde ha recordado diversas de las medidas adoptadas durante la pasada temporada estival, como la modulación de las playas, y ha incidido en que “Benidorm no registró ni un solo contagio vinculado a la actividad turística”.


Una vez más ha insistido en que “el virus no entiende de territorios, sino de comportamientos”, y por ello ha vuelto a reclamar a la ciudadanía “que mantengan la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas de prevención” frente a la Covid-19 y que siga imperando “la prudencia”, especialmente en estas fechas navideñas. “Todo lo que dejemos de disfrutar esta Navidad es para poder disfrutarlo más en el futuro”, ha concluido.


20210312_121600.jpg
122825352_1429272123928250_1781265340747