1572380324.jpg
Nueva imagen (1).bmp

56 jóvenes buscan en l'Alfàs un futuro en universidades de Estados Unidos a través del fútbol



L'Alfàs del Pi acoge hoy y mañana un casting para seleccionar a futbolistas que deseen jugar y estudiar en universidades de Estados Unidos a través de becas deportivas. En total, 56 jóvenes de 16 a 21 años se dejarán la piel sobre el terreno de juego para convencer a los entrenadores de equipos de fútbol norteamericanos que han viajado a España en busca de talentos. “Quieren buenos jugadores y buenos estudiantes”, señaló José Manuel Díaz, gerente de Deaquiparafuera, empresa organizadora del evento, en colaboración con la concejalía de Deportes de l'Alfàs. La mayoría de aspirantes son de nacionalidad española, aunque también hay franceses, noruegos y marroquíes. “Hay dos jugadores de l'Alfàs del Pi”, destacó el edil de Deportes, Luis Miguel morant. “Esperemos que consigan su sueño y logren la ansiada beca”, añadió.


Se trata de la mayor reunión en España de entrenadores de equipos de fútbol norteamericanos. “Nunca hasta ahora en nuestro país se ha organizado un evento de este tipo, con presencia de técnicos de Estados Unidos muy interesados en buscar jóvenes que quieran compaginar sus estudios universitarios con el fútbol de alta competición”, resaltó José Manuel Díaz.


Hasta l'Alfàs del Pi se han desplazado los entrenadores de University of Georgia, Winthrop University, Bryan College, Barry University, University of Alabama y Iowa Western. Además, otras cinco universidades americanas realizarán la selección a través de vídeos, ya que se graban todos los partidos y entrenamientos en los que participan los 56 jóvenes.


Estados Unidos es un destino muy atractivo para los jugadores de fútbol base de España que quieren compaginar la competición deportiva y los estudios universitarios. El sistema de becas deportivas y la organización universitaria facilitan que las dos actividades se puedan llevar a cabo con éxito, algo que no es fácil en nuestro país por la escasez de ayudas y la dificultad de encajar las exigencias del calendario futbolístico con los estudios y exámenes.


Un jugador de fútbol base con buen nivel puede conseguir una beca de unos 19.000 dólares anuales para sufragar sus estudios y la estancia en Estados Unidos a cambio de integrarse en un equipo universitario. Ese dinero cubre la mayor parte de los gastos y hace que un curso le cueste a una familia lo mismo que, por ejemplo, enviar a su hijo a estudiar a una ciudad española lejana a la suya. Además, si destaca en el equipo y trabaja bien en los estudios, las universidades pueden ir ampliando el dinero de la beca cada curso, incluso hasta cubrir el 100% de los gastos.


El nivel de fútbol español resulta muy atractivo para los equipos universitarios norteamericanos, cuyas ligas son cada año más competitivas e incorporan más jugadores extranjeros. “Los entrenadores valoran la alta calidad técnica de los futbolistas españoles y para ellos también es una oportunidad deportiva”, destacó Díaz.


Desde 2013, Deaquiparafuera ha enviado a universidades norteamericanas a 40 jóvenes, la mayoría de ellos futbolistas alicantinos. Desde la concejalía de Deportes de l'Alfàs del Pi, el edil Luis Miguel Morant valoró positivamente la iniciativa, pues “permite a los jóvenes compaginar el fútbol de alta competición con los estudios académicos”. El concejal agradeció a la empresa organizadora el haber elegido las instalaciones deportivas de l'Alfàs del Pi para desarrollar este evento. “Desde el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi estamos dispuestos a seguir colaborando”, declaró Morant.


20210312_121600.jpg
122825352_1429272123928250_1781265340747