1572380324.jpg
NEXA.jpg
CARTEL CAPTACION CF BENIDORM.jpg

A punto de finalizar la adecuación del jardín de la Casa Cuartel de los Carabineros de l'Albir


Urbanismo_visita carabineros mayo_05.jpeg

Está a punto de finalizar la adecuación del jardín del futuro Centro de Interpretación que se abrirá en la Casa Cuartel de los Carabineros de l'Albir, una vez concluyan los trabajos de rehabilitación. Se ha creado un estanque y una zona ajardinada, repoblada con especies autóctonas, reproducidas en el vivero del parque de Los Carrascos. Se trata de un proyecto de recuperación del patrimonio que comprende, por una parte, la rehabilitación del emblemático edificio que data de 1829 y, por otra, la adecuación de un área verde en la parte exterior, para el uso y disfrute de todos los usuarios del parque natural de Serra Gelada.


El alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha visitado hoy la Casa Cuartel de los Carabineros de l'Albir para comprobar cómo se están desarrollando los trabajos de rehabilitación. Se trata de unas obras que se ejecutan a través de los Talleres de Empleo de Jardinería y de Restauración del Patrimonio, un programa de formación remunerada del Fondo Social Europeo (FSE) dotado con más de 270.000 euros, que ha permitido la contratación durante 6 meses de 30 personas desempleadas del municipio. “Las obras avanzan a muy buen ritmo. El área verde en la parte exterior está prácticamente finalizada y ya se ha reforzado la estructura del edificio y se ha levantado media cubierta. Está previsto que los trabajos concluyan a finales de junio”, declaró Arques. El proyecto comprende la puesta en valor y la recuperación de este bien patrimonial y su habilitación como centro de interpretación del parque natural de Serra Gelada.


A través de los talleres de empleo, el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi desarrolla una política de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del municipio. “Son programas que nos permiten, en primer lugar, fomentar el empleo y la formación de personas con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años y, en segundo lugar, seguir rehabilitando edificios emblemáticos del municipio”, añadió el alcalde. “Empezamos con la rehabilitación del Faro de l'Albir, el aljibe, la Villa Romana, las Escuelas Viejas, el futuro Museo Etnológico de la calle Baldons y la Casa Cuartel de los Carabineros, proyectos que promueven la cultura y el patrimonio, elementos importantísimos en la trayectoria turística de l'Alfàs del Pi”, destacó el primer edil.


El cuartel de Carabineros de l'Albir, uno de los edificios más antiguos de l'Alfàs, se construyó en 1829, el mismo año en que se promulga el Real Decreto de 9 de marzo por el que se crea el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras. Es, junto con el de Altea y la Olla, uno de los primeros cuarteles construidos en la provincia de Alicante. Con su rehabilitación lo que se pretende es recuperar un elemento significativo de la historia del municipio que, debido a la falta de mantenimiento, corría el riesgo de desaparecer.



20210312_121600.jpg
122825352_1429272123928250_1781265340747