1572380324.jpg
Nueva imagen (1).bmp

El SPPLB organiza un curso de autoprotección destinado al personal técnico de la concejalía de biene


defensa_personal[1].jpg

Las trabajadoras sociales lo solicitaron en el año 2014


El Sindicato Profesional ha organizado un curso de autoprotección destinado al personal técnico de la Concejalía de Bienestar Social con motivo de que sufren continuamente amenazas e incluso, en algún caso han sido lesionadas, dada la agresividad de ciertas personas a las que deben atender. En este sentido, a parte de que en varias ocasiones han necesitado protección policial en entrevistas, traslados, acompañamientos y visitas domiciliarias, el pasado 3 de Febrero de 2014 ( hace mas de un año), una Trabajadora Social del SEAFI sufrió una agresión por parte de una usuaria que le provocó lesiones tanto físicas como psicológicas y antes de esta incidencia, a una usuaria de la Cala, el Juez le impuso una orden de alejamiento de una trabajadora social a la que insultó y amenazó gravemente. A raíz de estos hechos, las Trabajadoras Sociales remitieron un informe al Presidente de la Junta de Personal, Francisco A. González, solicitando medidas de protección en el trabajo. A tenor de lo acontecido, González, que a su vez también es Delegado de Prevención del Comité de Seguridad y Salud, remitió un escrito solicitando que se procediese a realizar un estudio de la situación al objeto de disponer de un protocolo de protección y la viabilidad de realizar un curso de autoprotección especifico para el personal de servicios sociales en aras de garantizar la seguridad de los Trabajador@s. La respuesta fue faciltarles el telefono directo de la Policía Local.


Según el Portavoz del Sindicato Profesional, Francisco A. González, el Alcalde y la Presidenta del Comité de Seguridad y Salud, estaban al tanto de lo acontecido: “ Se les remitió escrito por registro y no se han preocupado en absoluto por el tema y es por lo que, ante la falta de interés y la desidia de un equipo de gobierno que alardea de ser socialista y obrero y luego no atiende las peticiones de los trabajador@s, ha tenido que ser el SPPLB el que tome la iniciativa y ponga a disposición de estas trabajadoras los medios que tenemos”.


El curso ha sido impartido por un experto en defensa personal (Eduardo Martín, delegado del SPPLB) y consta de dos partes, 1º.- Teórico-practica y 2º.- practica de las técnicas. Durante el desarrollo de esta primera parte, se ha explicado que es la autoprotección, que objetos de uso común pueden utilizarse ante una necesidad, técnicas de actuación en diferentes situaciones y lugares que han sido propuestas por las propias trabajadoras vividas en primera persona.


Para terminar, González ha destacado, como siempre, la importancia de la formación de los Trabajadores y Trabajadoras Municipales y, además, ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa: “ Hemos contribuido a salvaguardar la seguridad y salud de, en este caso, unas compañeras, excelentes profesionales, mujeres trabajadoras que desarrollan sus tareas ayudando a los mas desfavorecidos pero que por el contrario también se encuentran con situaciones y personas agresivas y, ante esto, no se les puede dejar de lado”.



20210312_121600.jpg
199469574_288763919352330_47429192887586
122825352_1429272123928250_1781265340747